ALIMENTACIÓN

 
 
Este es un video orientativo que os puede ayudar a acercaros al concepto de alimentación saludable.
En nuestra escuela infantil cuidaremos mucho este aspecto, pero además nos parece importante que también lo trabajeis desde casa.

El menu está elaborado por un dietista, para que posea todos los nutrientes necesarios y sea tan variada y equilibrada como los niños y niñas necesitan, teniendo en cuenta la edad y las necesidades de cada uno o una.

Además disponemos de diferentes menús, en caso de alergias, intolerancias, enfermedades temporales o por motivos culturales.

El menú semanal se pondrá en el tablón de cada aula, para que os informeis sobre él, además de en este blog en la página principal.
 
Nuestro comedor tiene 50 metros2. 
Tiene mesas con forma de U para los caminantes y el educador o educadora tiene una silla en medio para poder observar a todos y todas y ayudar a quién o quienes lo necesiten.
Para los mayores hay mesas redondas y las educadoras y educadores responsables tienen sillas de ruedas para poder moverse por el comedor. Los niños y las niñas tienen siempre su sitio en el comedor.
 
El funcionamiento del comedor tiene como principal objetivo conseguir que la experiencia de los alumnos y alumnas en el comedor sea lo más agradable posible, primando el componente educativo sin olvidar el valor de proporcionar una alimentación equilibrada.
 
Las características familiares, sociales, culturales e individuales nos llevan a identificar tres necesidades prioritarias muy diferenciadas:
·         Función de complemento a la alimentación, proporcionando una alimentación equilibrada que complemente la familiar.
·         Función formativa, inculcando normas y valores adecuados a la hora de sentarse a comer.
Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos principios:
·         Principio de servicio; el comedor es un servicio público de comidas a disposición de las familias con una doble función: alimenticia y formativa.
·         Principio formativo; se pretende la formación tanto en hábitos y comportamientos sociales como en educación alimentaria y promoción de la salud a través de una alimentación adecuada.
·         Principio de autonomía; fomentando la independencia de acción siempre que sea posible, “es preferible enseñar a comer que dar de comer”
·         Principio de modelaje; las educadoras y educadores somos modelos a imitar y nuestro comportamiento ha de ser tan adecuado como el de los niños y niñas a los que educamos.
 
·         Principio de autoridad compartida; todos los trabajadores y trabajadoras  del servicio de comedor somos encargados de la autoridad, para mantener la disciplina dentro del mismo.
 
 
 
 
 
NORMAS:
·         Respetar los turnos de entrada de los niños y niñas al comedor, ello permite escalonar el acceso de los niños y niñas y su atención adecuada.
·         Los niños y niñas se sentarán siempre en el mismo sitio y serán atendidos por la misma educadora o educador.
·         Las indicaciones a los niños y niñas se les darán en voz baja, procurando no levantar la voz. Se utilizarán las palabras “por favor” y “gracias” con frecuencia, para acostumbrarlos a ellas y para ser más efectivas las instrucciones con estas “palabras”.
·         Los niños y niñas entrarán siempre en fila y en orden, en silencio, procurando mantener el mismo durante toda su estancia en el comedor.
·         En el periodo de adaptación de los niños y niñas y la incorporación de nuevos alumnos y alumnas se atenderá esta circunstancia dando prioridad a generar actitudes positivas del alumnado hacia el comedor respecto a acabar toda la comida.
·         Se permitirá elegir el sitio y el grupo de niños y niñas de cada mesa, dentro de lo posible, a los más mayores siempre que el grupo-mesa lo formen siempre los mismos.
·         Se establecerá una ficha de seguimiento donde se anotarán de forma individualizada los progresos de cada alumno y alumna
La entrada en el comedor se realizará siempre de forma ordenada. Los niños y niñas más pequeños y pequeñas, serán acompañados por las educadoras y educadores desde sus aulas hasta las instalaciones del comedor.

El horario de entrada será siempre fijo y por turnos de menor a mayor edad, 12:30h. a 13:00h.

COCINA:
Nuestra cocina tiene 25 metros2.

Tiene una ventana y desde el comedor se puede ver como el cocinero o la cocinara junto con su ayudante preparan la comida para los niños y las niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario