Este es un video orientativo que os puede ayudar a acercaros al concepto de alimentación saludable.
En nuestra escuela infantil cuidaremos mucho este aspecto, pero además nos parece importante que también lo trabajeis desde casa.
El menu está elaborado por un dietista, para que posea todos los nutrientes necesarios y sea tan variada y equilibrada como los niños y niñas necesitan, teniendo en cuenta la edad y las necesidades de cada uno o una.
Además disponemos de diferentes menús, en caso de alergias, intolerancias, enfermedades temporales o por motivos culturales.
El menu está elaborado por un dietista, para que posea todos los nutrientes necesarios y sea tan variada y equilibrada como los niños y niñas necesitan, teniendo en cuenta la edad y las necesidades de cada uno o una.
Además disponemos de diferentes menús, en caso de alergias, intolerancias, enfermedades temporales o por motivos culturales.
El menú semanal se pondrá en el tablón de cada aula, para que os informeis sobre él, además de en este blog en la página principal.
Nuestro
comedor tiene 50 metros2.
Tiene mesas con forma de U para los
caminantes y el educador o educadora tiene una silla en medio para poder
observar a todos y todas y ayudar a quién o quienes lo necesiten.
Para los mayores hay mesas redondas y
las educadoras y educadores responsables tienen sillas de ruedas para poder
moverse por el comedor. Los niños y las niñas tienen siempre su sitio en el
comedor.
El
funcionamiento del comedor tiene como principal objetivo conseguir que la
experiencia de los alumnos y alumnas en el comedor sea lo más agradable
posible, primando el componente educativo sin olvidar el valor de proporcionar
una alimentación equilibrada.
·
Función
de complemento a la alimentación, proporcionando una alimentación equilibrada
que complemente la familiar.
·
Función
formativa, inculcando normas y valores adecuados a la hora de sentarse a comer.
Estas
necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención
educativa en función de unos principios:
·
Principio
de servicio; el
comedor es un servicio público de comidas a disposición de las familias con una
doble función: alimenticia y formativa.
·
Principio
formativo; se
pretende la formación tanto en hábitos y comportamientos sociales como en
educación alimentaria y promoción de la salud a través de una alimentación
adecuada.
·
Principio
de autonomía; fomentando
la independencia de acción siempre que sea posible, “es preferible enseñar a
comer que dar de comer”
·
Principio
de modelaje; las
educadoras y educadores somos modelos a imitar y nuestro comportamiento ha de
ser tan adecuado como el de los niños y niñas a los que educamos.
·
Principio
de autoridad compartida; todos
los trabajadores y trabajadoras del
servicio de comedor somos encargados de la autoridad, para mantener la
disciplina dentro del mismo.
NORMAS:
·
Respetar
los turnos de entrada de los niños y niñas al comedor, ello permite escalonar
el acceso de los niños y niñas y su atención adecuada.
·
Los
niños y niñas se sentarán siempre en el mismo sitio y serán atendidos por la
misma educadora o educador.
·
Las
indicaciones a los niños y niñas se les darán en voz baja, procurando no
levantar la voz. Se utilizarán las palabras “por favor” y “gracias” con
frecuencia, para acostumbrarlos a ellas y para ser más efectivas las
instrucciones con estas “palabras”.
·
Los
niños y niñas entrarán siempre en fila y en orden, en silencio, procurando
mantener el mismo durante toda su estancia en el comedor.
·
En
el periodo de adaptación de los niños y niñas y la incorporación de nuevos
alumnos y alumnas se atenderá esta circunstancia dando prioridad a generar
actitudes positivas del alumnado hacia el comedor respecto a acabar toda la
comida.
·
Se
permitirá elegir el sitio y el grupo de niños y niñas de cada mesa, dentro de
lo posible, a los más mayores siempre que el grupo-mesa lo formen siempre los
mismos.
·
Se
establecerá una ficha de seguimiento donde se anotarán de forma individualizada
los progresos de cada alumno y alumna
La
entrada en el comedor se realizará siempre de forma ordenada. Los niños y niñas
más pequeños y pequeñas, serán acompañados por las educadoras y educadores
desde sus aulas hasta las instalaciones del comedor.
El horario de entrada será siempre fijo y por turnos de menor a mayor edad, 12:30h. a 13:00h.
COCINA:
Nuestra cocina tiene 25 metros2.
Tiene una ventana y desde el comedor se puede ver como el cocinero o la cocinara junto con su ayudante preparan la comida para los niños y las niñas.
El horario de entrada será siempre fijo y por turnos de menor a mayor edad, 12:30h. a 13:00h.
COCINA:
Nuestra cocina tiene 25 metros2.
Tiene una ventana y desde el comedor se puede ver como el cocinero o la cocinara junto con su ayudante preparan la comida para los niños y las niñas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario