Nuestra
metodología está basada en la metodología de varios autores, hemos escogido
de cada autor lo que más se adecuaba a nuestra forma de pensar y actuar
pensando siempre en el buen desarrollo de los niños y las niñas.
El concepto
del niño y niña que tenemos en nuestra escuela infantil es que nacen buenos y
buenas y es la sociedad quien los y las corrompe y el único camino posible para
salvar la bondad natural es una educación que deja actuar a la naturaleza del
niño y la niña y una acción educadora para librarle del vicio y del error, como
dijo Jean Jacques Rousseau.
Heinrch
Pestalozzi estaba de acuerdo con Rosseau en la bondad natural de la persona,
pero apuntó que la persona humana vive en sociedad y no es posible de separarlo
de ella. Queríamos resaltar esto ya que la sociedad es uno de los factores que
influyen en el desarrollo de los niños y las niñas.
También
estamos de acuerdo con Rousseau en que los niños y niñas pasan por diferentes
etapas, y necesitan una educación diferenciada.
Para ello,
es necesario conocer el desarrollo del niño y la niña y comenzar la educación
desde el nacimiento, respetando las diferencias individuales de cada niño y
niña.
La educación
de Rousseau está destinada a enseñar a pensar y a solucionar las dificultades,
y nosotros y nosotras también la hacemos así, ya que la vida esta llena de
dificultades que tenemos que ir superando.
Nuestra
escuela infantil, (basándonos en lo que piensa Fröbel), tiene un ambiente de
libertad y con actividades alegres, para que los niños y niñas jueguen,
construyan, canten, cultiven plantas, desarrollen sus fuerzas físicas y sus
sentidos libremente y se ayuden para lograr algo que a su vez forma su
pensamiento.
Le daremos
mucha importancia a la individualidad del niño o la niña, ya que cada uno o una
poseen unas características específicas que no solo se debe respetar, sino
aprovechar, para así poder orientar a cada niño y niña.
También
aportamos de Fröbel, el valor del juego, ya que tiene gran importancia en el
desarrollo de los niños y las niñas. Lo fundamentó y argumentó teóricamente y
lo constituyó en elemento clave de su metodología para la intervención con los
niños y niñas.
Otro autor
del que hemos adquirido conocimientos es de Freinet. Ya que piensa que debe
existir una cooperación entre todos los niños y niñas y los educadores y
educadoras. De esta forma los intereses individuales y las necesidades sociales
se armonizan.
Aparte de
todo esto, fomentaremos los valores como la solidaridad, la ayuda mutua, el
trabajo en grupos, y apoyar la libertad de expresión de cada niño y niña.
De Loris
Malaguzzi, hemos incluido en nuestra metodología, los 100 lenguajes de los
niños y las niñas. Ya que todos los y las educadoras creemos en que tienen más
de una forma para expresarse, y todas las maneras diferentes que tiene el niño
y la niña para interpretar el mundo, representar sus ideas y teorías acerca de
él.
Malaguzzi
anima a las personas adultas a reconocer y valorar todas las formas de
expresión y comunicación que tienen los niños y niñas.
Algunos
de los materiales que utilizamos en la escuela infantil son analíticos. Estos
potencian el desarrollo de los sentidos, además de tener la posibilidad de
autoeducación y ser autocorrectivo (comprueba por si mismo los errores).
También,
este material es un estímulo para la actividad, creatividad y el desarrollo de
las distintas capacidades potenciales de los niños y las niñas.
Estos
mismos materiales eran usados en el método montesoriano.
Otros
de los materiales de nuestra escuela son los recursos que los niños y niñas
pueden encontrar en su entorno y su vida cotidiana. Como lo hacían las Hermanas
Agazzi, lo llamaban “El museo del pobre”. Lo hacían, ya que creían que la
educación debía ser algo parecido a la vida familiar y nosotros y nosotras
estamos completamente de acuerdo y por ello lo incluimos en nuestra metodología.
En
Crecer Jugando , para llamar a cada niño y niña utilizamos unas
“contraseñas”. Esto lo hacían en el método agazziano, las usaban para marcar
todas las cosas de cada niño y niña. Al mismo tiempo, las contraseñas, sirven
para realizar ejercicios preparatorios para la lectura, ya que los niños y las
niñas no saben leer y con los dibujos; de objetos, figuras geométricas,
animales, utensilios de la vida práctica..., reconocerían sus pertenencias y
aprenderían mucho vocabulario.
Todos los
miembros de la escuela infantil, damos mucha importancia al contacto con la
naturaleza para la educación de los niños y niñas. Porque sólo a través de
ella, pueden desarrollar sus propias sensaciones y organizarlas en sus mentes,
y así hacer aparecer sentimientos y emociones de belleza, plenitud, alegría,
armonía…
Como
sabéis, esta escuela cuenta con una huerta. Esto será objeto de conocimiento de
los niños y las niñas. Les inculcaremos actitudes adecuadas hacia la naturaleza.
Además conocerán los secretos de la naturaleza con el motivo de nacimiento y
vida de una planta, ya que en ella cultivamos plantas y a través de ello
conoceremos las ciencias naturales.
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