METODOLOGÍA


Nuestra metodología está basada en la metodología de varios autores, hemos escogido de cada autor lo que más se adecuaba a nuestra forma de pensar y actuar pensando siempre en el buen desarrollo de los niños y las niñas.
 

El concepto del niño y niña que tenemos en nuestra escuela infantil es que nacen buenos y buenas y es la sociedad quien los y las corrompe y el único camino posible para salvar la bondad natural es una educación que deja actuar a la naturaleza del niño y la niña y una acción educadora para librarle del vicio y del error, como dijo Jean Jacques Rousseau.

Heinrch Pestalozzi estaba de acuerdo con Rosseau en la bondad natural de la persona, pero apuntó que la persona humana vive en sociedad y no es posible de separarlo de ella. Queríamos resaltar esto ya que la sociedad es uno de los factores que influyen en el desarrollo de los niños y las niñas.

También estamos de acuerdo con Rousseau en que los niños y niñas pasan por diferentes etapas, y necesitan una educación diferenciada.

Para ello, es necesario conocer el desarrollo del niño y la niña y comenzar la educación desde el nacimiento, respetando las diferencias individuales de cada niño y niña.

La educación de Rousseau está destinada a enseñar a pensar y a solucionar las dificultades, y nosotros y nosotras también la hacemos así, ya que la vida esta llena de dificultades que tenemos que ir superando. 

Nuestra escuela infantil, (basándonos en lo que piensa Fröbel), tiene un ambiente de libertad y con actividades alegres, para que los niños y niñas jueguen, construyan, canten, cultiven plantas, desarrollen sus fuerzas físicas y sus sentidos libremente y se ayuden para lograr algo que a su vez forma su pensamiento.

Le daremos mucha importancia a la individualidad del niño o la niña, ya que cada uno o una poseen unas características específicas que no solo se debe respetar, sino aprovechar, para así poder orientar a cada niño y niña.

También aportamos de Fröbel, el valor del juego, ya que tiene gran importancia en el desarrollo de los niños y las niñas. Lo fundamentó y argumentó teóricamente y lo constituyó en elemento clave de su metodología para la intervención con los niños y niñas.

Otro autor del que hemos adquirido conocimientos es de Freinet. Ya que piensa que debe existir una cooperación entre todos los niños y niñas y los educadores y educadoras. De esta forma los intereses individuales y las necesidades sociales se armonizan.

Aparte de todo esto, fomentaremos los valores como la solidaridad, la ayuda mutua, el trabajo en grupos, y apoyar la libertad de expresión de cada niño y niña.

De Loris Malaguzzi, hemos incluido en nuestra metodología, los 100 lenguajes de los niños y las niñas. Ya que todos los y las educadoras creemos en que tienen más de una forma para expresarse, y todas las maneras diferentes que tiene el niño y la niña para interpretar el mundo, representar sus ideas y teorías acerca de él.

Malaguzzi anima a las personas adultas a reconocer y valorar todas las formas de expresión y comunicación que tienen los niños y niñas.

Algunos de los materiales que utilizamos en la escuela infantil son analíticos. Estos potencian el desarrollo de los sentidos, además de tener la posibilidad de autoeducación y ser autocorrectivo (comprueba por si mismo los errores).

También, este material es un estímulo para la actividad, creatividad y el desarrollo de las distintas capacidades potenciales de los niños y las niñas.

Estos mismos materiales eran usados en el método montesoriano. 

Otros de los materiales de nuestra escuela son los recursos que los niños y niñas pueden encontrar en su entorno y su vida cotidiana. Como lo hacían las Hermanas Agazzi, lo llamaban “El museo del pobre”. Lo hacían, ya que creían que la educación debía ser algo parecido a la vida familiar y nosotros y nosotras estamos completamente de acuerdo y por ello lo incluimos en nuestra metodología.

En Crecer Jugando , para llamar a cada niño y niña utilizamos unas “contraseñas”. Esto lo hacían en el método agazziano, las usaban para marcar todas las cosas de cada niño y niña. Al mismo tiempo, las contraseñas, sirven para realizar ejercicios preparatorios para la lectura, ya que los niños y las niñas no saben leer y con los dibujos; de objetos, figuras geométricas, animales, utensilios de la vida práctica..., reconocerían sus pertenencias y aprenderían mucho vocabulario.

Todos los miembros de la escuela infantil, damos mucha importancia al contacto con la naturaleza para la educación de los niños y niñas. Porque sólo a través de ella, pueden desarrollar sus propias sensaciones y organizarlas en sus mentes, y así hacer aparecer sentimientos y emociones de belleza, plenitud, alegría, armonía…

Como sabéis, esta escuela cuenta con una huerta. Esto será objeto de conocimiento de los niños y las niñas. Les inculcaremos actitudes adecuadas hacia la naturaleza. Además conocerán los secretos de la naturaleza con el motivo de nacimiento y vida de una planta, ya que en ella cultivamos plantas y a través de ello conoceremos las ciencias naturales.

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